7 de septiembre de 2013

El Yin-Yang o Tai Ji: su significado y posición

El Yin-Yang o Tai Ji: su significado y posición

El Tai Ji no es más que lo que en Occidente conocemos como el Yin-Yang. Es un símbolo que representa una manera de ver el Mundo y la Vida. Concebir el Mundo como un Todo en constante movimiento. La fluctuación lleva a cambios que conllevan un nuevo equilibrio entre las partes. Por eso su símbolo denota un cierto movimiento. Si nos lo imaginamos rotando vemos cómo en cada punto el equilibrio es distinto, cambia, pero que el Todo sigue siendo el mismo.

Seguramente ya sabes que el Tai Ji o Yin-Yang está formado de dos partes que representan lo yin y lo yang, y que en cada una de ellas hay un punto de su opuesto. Un punto de yin en la parte yang, e igualmente un punto de yang en la parte yin. Esto significa que en cualquier situación, lugar o cosa siempre hay una parte con la naturaleza de su opuesto. Por ejemplo, el hombre es yang y la mujer yin, pero el hombre tiene en su interior sensibilidad (característica yin) y la mujer, fortaleza (característica yang).

Por otro lado, según esta manera de entender el Todo, cuando lo yin o lo yang llegan a su punto máximo, se convierten en su opuesto. Si observamos el símbolo veremos que la parte más amplia de cada lado se une a la parte más mínima de su opuesto. Por eso en la cultura china el exceso de yin puede llevar a lo yang y el exceso de yang puede llegar a lo yin. Es como el caso de algunas personas que luchan contra su timidez con una profesión expuesta a los flashes o siendo muy sociables.

El Tai Ji también puede semejarse al transcurrir de un día. Imagínate que el símbolo es un reloj pero de 24 horas. Imagina que las 12 de la noche están en el punto más bajo y las doce del mediodía arriba. Imagina que la parte más clara del Yin-Yang es el movimiento del sol, que despierta lentamente al amanecer, toma su punto álgido al mediodía y cuando empieza a caer, llega la noche (la parte oscura del Yin-Yang) la que surge lentamente, hasta llegar a la noche más cerrada, cuando la completa oscuridad deja paso al siguiente día.

Podemos ver la misma similitud con el paso de las estaciones. El invierno estaría representado en la parte baja donde lo oscuro es más fuerte y la parte clara es más débil, como los rayos del Sol. Luego evoluciona hacia la primavera, con días más largos y creciendo la intensidad del astro. Llegados al verano, el sol calienta al máximo pero los días empiezan a acortarse. Está llegando la parte yin. Y poco a poco el sol calienta cada vez menos para dejar paso a jornadas más cortas y noches más largas. Es la llegada del otoño. Y pronto volveremos a estar en pleno invierno donde lo yin predomina.

Como ves, el Yin-Yang no se puede colocar de cualquier manera. Su posición correcta es ésta. Los chinos representan el Sur siempre en la parte alta y el Norte en la parte baja. Teniendo en cuenta que lo yang es claro y lo yin oscuro, la parte negra o de colores debe ir abajo y la clara arriba. Y como sabemos que el símbolo sigue este movimiento del Sol o de las agujas del reloj, no se puede colocar con la parte ancha de lo yang arriba a la derecha y la parte ancha de lo yin abajo a la izquierda. Sería como representar el Mundo con el Sol amaneciendo por el Oeste.

El Tai Ji es una figura simple y a su vez muy compleja. De tan sencilla, tiene mil significados. Y esa es su función, enseñarnos que nada es blanco o negro, que nada es lo que parece a primera vista. Que la observación profunda nos muestra muchas otras posibilidades.

Bueno, espero haberte servido de ayuda. Ya sabes que puedes escribirme para lo que quieras. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo y ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? ¿Tienes alguna pregunta? ¡No te cortes!
Deja tus comentarios aquí o envíame un correo a orientahabitat@gmail.com