24 de julio de 2013

Feng Shui y magnetismo

Feng Shui y magnetismo

Muchas veces se habla del Feng Shui como de una superstición, como si las técnicas utilizadas vinieran de creencias populares. Eso es debido a que muchos escritores y consultores no se ciñen al Feng Shui, sino que mezclan creencias personales y otras técnicas, como por ejemplo el Reiki. Entonces el lector no puede discernir si le están hablando de Feng Shui, Astrología, Reiki o Taoísmo. Hay varios conceptos de base que ayudan a comprender que el Feng Shui no tiene nada que ver con lo esotérico o la superstición. En este post te explicaré la relación estrecha que existe entre magnetismo y Feng Shui.

Empezaré con unas pinceladas sobre el magnetismo. Como seguramente ya sabes, una característica de todo planeta es tener un campo magnético. El campo magnético se genera por la presencia de metales en la tierra, sobre todo en la parte central. Las corrientes se extienden desde el núcleo hacia el exterior, hasta chocar con las influencias que llegan de la estrella de la que depende el planeta en cuestión.

El campo magnético terrestre se expande hasta entrar en contacto con el viento solar evitando que las partículas del Sol, que se esparcen por el espacio penetren en la atmósfera. De modo que el magnetismo nos protege de las inclemencias del Universo, creando un movimiento entorno a la Tierra de forma toroidal (como un Donut). Es como si en el centro de la Tierra hubiera un gran imán con un polo negativo, al Norte, y otro positivo, al Sur.

Como puedes ver en este dibujo, el magnetismo tiene una dirección que crea la forma toroidal. El sentido va de Sur a Norte, como indican las flechas. Pero ojo, el Norte magnético y el geográfico no coinciden, ya que el magnético cambia lentamente de posición con el paso del tiempo y, a muy largo plazo, se invierte la polaridad.


Las flechas marcan el movimiento del magnetismo 
que va del polo positivo al polo negativo.

Te estarás preguntando ¿Y qué tiene que ver el Feng Shui en todo esto? ¡Pues mucho! Veamos. En Feng Shui el magnetismo de la Tierra es muy importante. De cada lugar que se analiza se toma la dirección magnética (con un Luo Pan, una brújula china como la de la foto) y se estudia la calidad de su qi. Este qi puede ser yin o yang, o lo que es lo mismo, débil o fuerte, activo o pasivo, bueno o malo,... positivo o negativo, como los polos magnéticos de la Tierra.

En Feng Shui, el Sur es considerado el punto más yang porque precisamente en el Sur magnético es donde se encuentra el polo positivo de la Tierra. Y en el Norte magnético es donde está el polo negativo, lo más yin. Es decir, que cuando en Feng Shui se analiza el qi de un espacio, se tienen en cuenta factores físicos como el magnetismo de la Tierra.  

En la China antigua, se crearon una serie de reglas para practicar el Feng Shui, basándose en la observación de muchos aspectos, entre ellos el magnetismo, y así definir un espacio como yin o yang.

Bueno espero haberte servido de ayuda. Ya sabes que puedes escribirme para lo que quieras. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo y ¡hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? ¿Tienes alguna pregunta? ¡No te cortes!
Deja tus comentarios aquí o envíame un correo a orientahabitat@gmail.com